miércoles, 11 de mayo de 2011

Mercenarios de la información personal

Sony tarda seis días en avisar de una colosal brecha de seguridad · ELPAÍS.com

¿Cual es el precio de esa base de datos?


Cuidado con el mercadeo de nuestros datos personales que se hace en internet. Hay empresas que usan websites cebo que son interesantes. Cuando te registras pasas a forma parte de bases de datos que son subastadas al mejor postor, el uso que se hace de esa información es impredecible. 


Se puede saber si estás o no en casa por tus status del facebook, tus gustos e intereses por las páginas web que visitas, quienes son tus amigos y tus lazos sociales....se puede saber prácticamente todo sobre ti si sabes cómo buscarlo; y muchas empresas usan la información que tu libremente das para generar líneas de negocio de ética cuestionable. 


¿Cómo se determina el precio de ésta información? ¿Cuanto vale un número de teléfono, tu status de facebook o las páginas web que visitas frecuentemente?


¿Hasta cuando se hinchará ésta burbuja financiera?



2 comentarios:

  1. Muy interesante este post, sobretodo terminos como "burbuja financiera": inflación de precios debido a la especulación que acaba por explotar en forma de deudas impagables.

    Creo que el tema que estas abordando no tiene nada que ver con ningun tipo de burbuja financiera, sino con la FALTA de información.

    Si leyeras los Terms and Conditions de todas estas "websites cebo" que mencionas, verias exactamente para que se usan tus datos. Si no estas de acuerdo, no te registres, y si estas webs usan tus datos para algo no incluido en el acuerdo, denuncia-les y hazte rica.

    Aun así, opino que las redes sociales donde das tu información personal, al fin y al cabo, solo hacen que la publicidad que recibas se acerque a tu perfil como consumidor, no debemos caer en la paranoia persecutiva. Eso sí, el que pone en su facebook status donde esta en cada momento, mas bien quiere que le persigan.

    ResponderEliminar
  2. Hay diferentes puntos de vista para ver un mismo tema y el mío se centra en el dinero que se paga por esa información, véase burbuja financiera: aumento progresivo del valor especulativo de un activo que cada vez se aleja más de su valor real. Si lees el artículo que cito, podrás ver por dónde van los tiros.

    No estoy criticando en ningún momento el cómo se capta, porque estoy de acuerdo contigo, en que generalmente no nos preocupamos de leer lo que estamos firmando. También estoy de acuerdo en que éste tipo de sitios dan un servicio al facilitar un filtrado de información más centrado hacia nuestros gustos e intereses.

    Sólo estoy avisando de los peligros que esto puede conllevar, y que pararse a pensar un minuto sobre ello, nunca hará daño a nadie.

    ResponderEliminar