sábado, 19 de noviembre de 2011

Guiá práctica y verídica para buscar trabajo - Cap. I


INTRODUCCIÓN A LA "GUÍA PRÁCTICA Y VERÍDICA PARA BUSCAR TRABAJO"

Lo bueno de haber trabajado en selección, es que te sabes todos los entresijos de la búsqueda de trabajo, porque sabes todos los trucos de los reclutadores. Dado que tengo tiempo libre, se me ha ocurrido compartir algunas ideas para los que, cómo yo, estamos en búsqueda activa.

No pretendo decirte nada nuevo, ni enseñarte algo que no sepas. Tú eres quién hace tu CV, y tiene que ser único y personal. Sólo quiero darte un par de pistas sobre cosas que pueden ser importantes y que podrían ayudarte. ¡Cualquier idea o comentario será más que bienvenido!

CAPÍTULO I - EL PRIMER PASO LÓGICO: BUSCAR TU CV

¿Dónde tienes tu CV?,¿Hace cuanto que no lo actualizaste?, ¿en qué idiomas lo tienes?, ¿están en tu CV destacados los puntos más importantes?, ¿has explicado tus funciones?, ¿lo has personalizado un poco? (que no parezca la autoplantilla de word), ¿sigues teniendo la foto de la orla en él?, ¿has incluído los links a tus perfiles en otras redes sociales? (Linkedin por ejemplo), ¿están tu teléfono, tu mail y tu dirección correctos?, ¿hay coherencia y consecución en las fechas o existen lagunas temporales?

Tu CV es tu carta de presentación, pero además es la base para poder crear una imagen coherente a través de las diferentes herramientas que te van a ayudar en tu búsqueda de trabajo y que explicaré en los siguientes capítulos.

Un CV actualizado y completo, es tu mejor arma en la búsqueda de trabajo. Mi consejo es crear un CV matriz, en el que pongas todas las cosas que has hecho en tu vida, hasta aquellos trabajos de cuando eras estudiante; y a partir de esa biografía, extraer las actividades más relevantes para los diferentes procesos de selección. Es decir, tener un CV completísimo, hasta cuando fuiste boyscout en la sabana africana, y varios especializados en función de las diferentes áreas relacionadas con tu carrera profesional.

Tu CV tiene que ser algo vivo, algo que se vaya adaptando a medida que evoluciones en tu carrera profesional. Ni demasiado largo, ni demasiado sintético. Tiene que incluir lo justo y necesario para hacerte interesante.

Nunca mientas en un CV, pero destaca los aspectos más bonitos de las realidades. Ten en cuenta que el objetivo final de tu CV, es conseguirte una entrevista. Así que tiene que ser lo más atractivo posible, dentro de unos límites verídicos y razonables.

Hay miles de estructuras y modelos, pero siempre hay unos puntos claves que no pueden faltar: información de contacto; formación académica y complementaria; información de contacto; experiencia profesional; información de contacto; habilidades de idiomas e informática; información de contacto; y otros datos de interés. Incluyas lo que incluyas dentro de cada apartado, intenta ser coherente en los datos que das y trata de estandarizarlo en la medida de lo posible. Tienes que guiar al lector, hacerle un camino fácil para que pueda acceder a la información más importante en el menor tiempo posible. Y, por si no ha quedado claro, nunca te olvides de incluir tu información de contacto.

Hay grandes diferencias culturales y nacionales en cuanto al contenido del CV. Infórmate sobre ellas a la hora de aplicar para una posición en el extranjero. Dentro de Europa existe el modelo Europass, aunque si puedes adecuarlo en detalle al estilo del país y de la empresa, mejor que mejor.

También debes tener en cuenta que en función del tipo de profesión al que te dediques, hay cierta información que no puede olvidarse (herramientas específicas, certificados profesionales, software especializado, etc.). Además, siempre es conveniente que si puedes poner links a muestras de tu trabajo, lo hagas, especialmente si te dedicas al mundo online y/o multimedia.

Otra cosa es analizar si tu CV contiene palabras clave suficiente. Piensa cuales son las palabras claves que te representan a nivel profesional (herramientas, habilidades, posiciones desempeñadas). Tienes que asegurarte que esas palabras claves estén reflejadas de una manera u otra en tu CV ya que los especialistas en selección usarán buscadores para encontrar esas palabras; si no están, nunca te encontrarán.

Apóyate en negritas, cursivas o subrayados para destacar puntos claves, pero sin pasarse. 

Finalmente, no te olvides del cómo lo guardas. En ocasiones ciertos formatos pueden dar problemas para abrir el documento en otros ordenadores y las diferentes versiones de un mismo software (por ejemplo Word), pueden dar lugar a que el texto se desordene y el trabajo que con tanto cariño hiciste, aparezca totalmente desparramado. Asegúrate de enviar siempre versiones de compatibilidad o en pdf, para evitar que éstas cosas pasen.

El CV da para capítulos enteros, pero te recomiendo que siempre le pidas a un amigo que lo revise. Muchas veces miramos las cosas mil veces y no nos damos cuenta de los fallos hasta que es demasiado tarde. Ten ésto especialmente en cuenta cuando elabores tu CV en otros idiomas.

Seguro que me dejo mil ideas en el tintero, pero espero haber podido dar un par de consejos útiles.

Una vez construido el CV daremos paso próximamente al CAPÍTULO II - PORTALES DE EMPLEO (de próxima aparición).


2 comentarios:

  1. Muy bueno Laruca!!!voy a empezar a hacerte caso y mejorar mi CV!!! A ver si gracias a tu ayuda las empresas me llaman!!!jejeje

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la reiteración en la información de contacto.
    Es odioso cuando vas revisando un CV y si, si sí, encaja!! y luego ves que no tiene ni teléfono ni e-mail.
    Yo los he visto hasta sin nombre...

    ResponderEliminar