domingo, 4 de diciembre de 2011

Guía práctica y verídica para buscar trabajo - Cap.II

CAPÍTULO II - LOS PORTALES Y BOLSAS DE EMPLEO

Una vez que ya tenemos el CV preparado y listo, sabiendo lo que queremos decir y cómo queremos decirlo, nos falta empezar a difundirnos. Para ello, una herramienta excelente son los portales y bolsas de empleo: sitios web en los que te puedes registrar gratuitamente introduciendo tu CV y dónde te puedes apuntar directamente a las ofertas de tu interés.

La parte mala es que cada uno de ellos tiene una forma diferente de insertar tus datos, con lo que invertirás una buena cantidad de tiempo en registrarte en ellos. Lo bueno es que cómo ya tenemos el CV listo, la mayoría de las veces será Copiar y pegar.

Antes de empezar, prepara una carta de presentación estándar en la que describas de forma genérica tu formación, tu experiencia profesional, tus habilidades de idiomas y informática. y el tipo de trabajo que buscas (¡incluye tus datos de contacto!).  En la mayoría de los portales te lo pueden pedir, y será algo que ya tendrás hecho. También te será útil cuando te inscribas a ofertas de trabajo, sólo tendrás que personalizarla brevemente para adecuarla a la posición concreta.

Empezando ya nuestra búsqueda, podemos distinguir varios tipos de portales y bolsas de empleo:

  • Los portales generalistas: en los que vamos a encontrar ofertas de todo tipo y que suelen ser los más comunes. Ejemplos son: Infojobs, Infoempleo, Monster, Laboris, Trabajar.com, Trabajos.com, jobandtalent, etc. La ventaja es que en estos portales, tú puedes buscar y puedes ser buscado. Además puedes suscribirte a sus newsletters y te enviarán de forma periódica ofertas de trabajo interesantes. Lo malo, que al ser tan generalistas, la competencia es alta. 
  • Los portales específicos: están orientados a profesiones concretas cómo por ejemplo ingenieros, médicos, informáticos, financieros, comerciales etc. Estos portales pueden buscarse por la red y preguntando a los colegas de profesión. Para los informáticos puedo dar un par de pistas: tecnoempleo y ticjob
  • Las bolsas de universidades, colegios profesionales y asociaciones específicas: nunca está de más el dejar tu CV en cuantas redes te sean posibles. Aunque su efectividad es menor, de vez en cuando puedes recibir información que puede resultarte de ayuda. No te ovides de Universia. 
  • Las empresas en las que te gustaría trabajar: puede parecer obvio, pero a veces no lo es. ¿Qué empresas hay en tu sector en las que te gustaría trabajar?, ¿Te has inscrito directamente en su base de datos?. 


Éste proceso lleva bastante tiempo y puede llegar a ser tedioso y aburrido. No tienes que apuntarte en todo ya que llegarás a perder el control de dónde estás; pero si que ten en cuenta en cuales lo haces para poder mantener tu CV actualizado y seguir asiduamente la lista de ofertas a las que te has apuntado. Un consejo: procura usar el mismo nombre de usuario y contraseña para todos si puedes o ¡te volverás loco!.

En el siguiente capítulo, y mientras te dejo rellenando fichas y fichas de portales de empleo, nos adentraremos en el apasionante mundo de las redes sociales: CAP. III-  KNOW HOW VS. KNOW WHO (de próxima aparición).


1 comentario:

  1. Yo puedo aportar dos webs más que son específicas de sector:

    Turijobs.com: empleos relacionados con el turismo.

    Fashionjobs.com: Moda (y no tan moda, aquí puedes encontrar puestos de Atención al Cliente en el que no tocas una prenda de ropa, pero trabajas para una empresa textil, por ejemplo).

    ResponderEliminar