viernes, 26 de agosto de 2011

Connecting the Dots

El corazón de la manzana dice adiós - Público.es

Steve Jobs se retira...no puedo definir hasta que punto fue el impacto que supuso para mí su discurso de graduación de la Universidad de Stanford


Un ejemplo a seguir en muchos sentidos, de hasta dónde se puede llegar siguiendo una idea, aprendiendo de todo lo que nos rodea, nunca dándonos por vencido y siempre creyendo que llegaremos allá hasta dónde nuestros sueños impongan límites.

Seguiremos apoyándote en tu lucha.

Gracias por inspirarnos.







jueves, 18 de agosto de 2011

Habemus Papa

Fuerte presencia policial en Sol para evitar nuevos enfrentamientos | Política | EL PAÍS

Nací, crecí y me eduqué en una familia católica, apostólica y romana. Fui a un colegio de monjas durante 8 años. Me bauticé, fui a la catequesis e hice la comunión. Cuando empecé el instituto, era una creyente ferviente. Rezaba todas las noches pero no por pedir cosas (eso es más protestante y de las películas de EEUU que de la verdadera religión que nos inculcan, el dios de los pecados...) sino por mero acto de auto-obligación.

Sobre los 13 años me paré a reflexionar y me di miedo a mí misma. ¿no había acaso en aquella devoción ferviente un rasgo patológico obsesivo-compulsivo? (ya por aquella época apuntaba maneras hacia la psicología). Preocupada por éste hecho, empecé a indagar en las raíces de mis creencias. Seguí reflexionando y llegué a una conclusión que todavía puede verse anotada en mi biblia de aquella época: si asumimos que la jerarquía deriva de la ferviente necesidad humana del control y la predecibilidad del entorno, ¿cómo es posible que un ente que va mucho más allá de la primitiva conciencia humana, tenga también esas necesidades primarias de control?. En una religión cuya principal máxima es la igualdad y la ayuda mutua, ¿cómo es concebible la existencia de un ente superior? En resumidas cuentas, ¿no es la caracterización de un dios todopoderoso, una clara manifestación de nuestros miedos y de nuestra necesidad de poner orden en el universo?

Visto lo visto, me paré a pensar. De ser así, puede que siga existiendo un Dios, pero uno no supeditado a las reglas (y miedos) humanos. Una interconexión mutua más proveniente de la interacción social que de la existencia de entidades ajenas a la naturaleza humana; algo parecido a lo que, me enteraría años más tarde, viene denominándose inconsctiente colectivo.

Desde aquel momento, decidí renunciar a la religión católica, apostólica y romana. No por ello soy peor persona, sino puede que incluso mejor, ya que los buenos actos no surgen por obligación, ni por miedo, sino porque mi naturaleza es así.

No obstante, siento un gran respeto hacia el resto de las religiones, ya que la mayoría de ellas promulgan ideas universales de cooperación, igualdad y ayuda mutua; y nunca viene mal recordar esos principios de vez en cuando.

Ahora bien, igual que tu eres libre de elegir tu religión, yo soy libre de no elegirla. El mismo derecho tiene la visita del papa, que una manifestación laica. Es un estado aconfesional, no se pueden privilegiar los derechos de unas religiones, frente a otras.

No creo que el daño de la visita del papa al comercio local debido a los cortes de tráfico, sea inferior a una concentración en la plaza del sol, sea de quién sea. No creo que cientos de jóvenes dándose de hostias y bebiendo vino, sean más pacíficos que una marcha ideológica.

Queridos hermanos, seamos de la religión que seamos, no seamos hipócritas.

domingo, 7 de agosto de 2011

Unidad en la Batalla

Impotentes ante la Recaída · ELPAÍS.com

Los mercados financieros son patios de colegio en los que los rumores determinan el destino de sus miembros.

Cuando la situación es inestable y no hay una unidad ideológica ni un objetivo común, y se usa la debilidad de una parte política egoístamente para reforzar la propia imagen; cuando es más importante el ganar unas elecciones que el sacar adelante la situación: se crea miedo, y el miedo es la mayor arma de destrucción masiva existente, al menos en economía.

Si hay miedo no hay consumo; si hay miedo no hay inversión; si hay miedo no hay préstamos; si hay miedo, la economía se paraliza.

La unidad en pro de la estabilidad económica, el mantener la calma ante situaciones de crisis, es lo que puede hacer que la confianza vuelva.

Pero claro, esto hay que decírselo a adolescentes en patios de colegio.

viernes, 5 de agosto de 2011

Sobre la libertad

La policía carga contra cientos de indignados en el Ministerio del Interior | Política | EL PAÍS

Al leer este artículo uno se pregunta, que fue del derecho de asamblea y de reunión, que fue de la libertad de expresión, que fue del uso y disfrute público de zonas públicas. Por qué podemos juntarnos miles de personas para ver un partido de fútbol y no podemos juntarnos para hablar y defender nuestros derechos. Por qué no pasa nada si miles de manifestantes se agrupan bajo una divisa política...y causa tanto miedo cuando no se le ven los colores a una población indignada.

Yo no veo "perroflautas" en esas fotos; no veo anarquistas, ni antisistemas, ni anonimous ni cualquier tipo de etiqueta que se quiera dar para hacer que las cosas sean simples...veo personas reales, y la realidad es compleja.

Está claro que algo tiene que cambiar. El qué...es un depende....el cómo...es gradual...el por qué...es obvio.

Cuando la población, acusada de pasiva y apolítica, alza su voz y se queja...es porque se ha traspasado una línea que nunca debería haberse tocado. Cuando se exacervan los extremismos con fines políticos, y el llanto popular se convirte en cortina de humo para fuegos que arrasan el estado del bienestar...cuando las cosas se ponen realmente feas y se decide tapar los espejos...cuando, hablando en plata, no se tiene ni puta idea de qué hacer...es cuando se recurre a la violencia.

El cambio no es el 20-N, el cambio empezó el 15-M, y quién no quiera verlo, es porque se quedó ciego gracias a sus propias cortinas de humo.

Despierta conciencia dormida, democracia olvidada, despierta, ha llegado el día.