Los convenios saltan por los aires con las nuevas exigencias de la CEOE - Público.es
España tiene un sistema de negociación colectiva ultracomplejo debido a la interacción de diferentes ámbitos de actuación. Puede haber convenios nacionales, autonómicos, regionales, sectoriales, de empresa...etc. Bajo la norma de la condición más favorable, se aplicarán aquellas reglas que más beneficien a los trabajadores. Éste hecho hace que parte de la flexibillidad de la empresa y su capacidad de actuación cuando las circunstancias económicas son desfavorables se vea más limitada. No son ni buenos ni malos, son el sistema que tenemos y que existe por una razón, proteger a los trabajadores.
Ahora bien, ¿a qué trabajadores protege?. Con los nuevos cambios en los mercados globales en los que la rotación interempresarial empieza a ser un requisito, siguen existiendo claúsulas de antigüedad en los convenios colectivos. Ante situaciones económicas dificiles, sale más a cuenta despedir a las personas que llevan menos años en la empresa, quienes podrían tener el potencial para cambiar la situación. Está claro que la gente que lleva toda la vida en una empresa, si es despedida, es una tragedia de máximo nivel y no es algo que se pueda hacer de repente. Pero si que habría que ir pensando en ir cambiando esas claúsulas de antigüedad por claúsulas de rendimiento.
El otro punto a destacar son las horas extras. Está contemplada la prohibición de horas extras cuando las condiciones económicas son desfavorables cómo una medida para mejorar el reparto de empleo entre la población. En cambio, según lo visto en ésta negociación, se quieren incluso aumentar el número de horas extras posibles. Es otro punto para reflexionar.
Otra cosa que se comenta, es la ampliación de los contratos de prácticas hasta los tres años...teniendo en cuenta que se pueden hacer hasta 4 años después de acabado el título que da derecho, estamos hablando de gente formada que después de hacer una carrera: 4 años, más 4 de tiempo, más 3 de prácticas....puede estar a los 29 años acabando su contrato de prácticas (y eso si no hace un postgrado que le de da derecho a otro periodo cómo contrato de prácticas). Por favor, no seamos absurdos. Ya hablaré de las becas dentro de poco...y me desquitaré de éste tema
Y por último, aunque todos éstos temas tendrían para mucho rato, ¿no es irónico que el llamado contrato para el fomento del empleo... se base en que el despido sale más barato?.
Seguiremos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario