Una buena descripción de la política Europea en temas socioeconómicos y cómo se interrelacionan para producir la situación actual y el desastroso círculo vicioso que se ha generado en España. Si bien las políticas europeas han tenido influencia en las medidas afrontadas actualmente para "salir" de la crisis, no podemos olvidar ni perder de vista que buena parte del problema lo hemos creado nosotros mismos a partir de una política económica no orientada a innovar y a mejorar sino a mantener la situación del momento "que funcionaba" cerrando los ojos a todas aquellas pistas que indican la futura catástrofe inmobiliaria.
Solución?, Dificil. Pero estos son algunos de los elementos que, en mi humilde opinión, deberían considerarse:
- Desplazamiento de trabajadores: mano de obra cualificada y no cualificada emigra del país hasta que llega un momento en el que el número de puestos de trabajo se equilibra a la cantidad de la mano de obra.
- Reestructuración del sistema económico: cambiar los pilares económicos del turismo y la construcción (que nos han estado manteniendo durante décadas y nos han hecho esclavos de la demanda externa) y transformarlo en una economía basada en la innovación y el capital humano orientada a sectores en expansión y estabilidad, en otras palabras, generación eléctrica. Aprovechar los recursos naturales del país que ahora no usamos (sol, viento, mareas) y convertirlos en una fuente de desarrollo estratégica y generadora de empleo.
- Capacitación profesional: debido a la crisis inmobiliaria y el efecto dominó producido, se ha generado un cúmulo de mano de obra no cualificada de difícil absorción por el sistema económico. Es necesario reciclar esta mano de obra en función de las oportunidades que se estén generando en el mercado. Supongamos que si se potencia el desarrollo de la energía solar, se necesitarán personas que entiendan de la fabricación, instalación y mantenimiento de paneles solares. Esta medida también debe ser potenciada por la reducción del fracaso escolar, que actualmente es el mayor de Europa.
- Potenciación de la emprendeduría: facilitar la creación de nuevas empresas (PYMES) que permitan ir activando de nuevo la economía cambiando el modelo económico y desarrollando nuevos sectores.
- Incentivación de la innovación: inversión en I+D+i que permita la creación de nuevos productos, servicios, emjoras, etc. que generen nuevas formas de crecimiento económico. Además, de esta manera se podría disminuir la fuga de cerebros.
...sólo algunas ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario