domingo, 29 de julio de 2012

El cangrejo azul

Gallardón traslada a las mujeres que aborten la decisión última | Política | EL PAÍS:

De la mujer-mujer a la mujer-madre | Sociedad | EL PAÍS:

El "nuevo" debate sobre la reforma de la Ley del Aborto me parece un pasito más hacia atrás en el Estado del Bienestar y los derechos humanos. La simbología del actual gobierno debería dejar de ser un pájaro para convertirse en un cangrejo, que con cada nueva medida, supone dar un paso atrás en los derechos que los españoles tanto lucharon por conseguir. 

Bajo un mantra constante de cri-sis se están llevando a cabo las mayores ablaciones a las libertades individuales que hemos tenido en los últimos 50 años. Y el término ablación va con toda la intención del mundo. La mujer identificada únicamente como incubadora humana,  en un contexto en el que los recortes es las ayudas sociales suponen una carga cada vez mayor en la figura femenina debido a los roles tradicionales que nuestra sociedad les atribuye, no es otra cosa que un muro más que se alza frente al desarrollo profesional y personal de la mujer.


Ya en octubre del año pasado, se vió claramente las intenciones del gobierno con la portada sobre El futuro de España. (ver entrada de éste blog: La Sinrazón)

Lo que realmente me resulta indignante, no es solo que se esté utilizando el contexto actual para intentar recortar los derechos de las mujeres a decidir sobre la maternidad y a la planificación familiar; sino que mi sensación es que además se está usando cómo una bomba de humo para cambiar el foco de atención sobre la actual situación financiera y reavivar un debate que no lleva a ningún sitio. No me extrañaría nada que dentro de un par de meses, cuando el tema del aborto ya esté agotado, y no haya copas mundiales, ni olimpiadas, ni ninguna otra distracción... empiecen a arremeter contra el matrimonio homosexual para mantenernos de esta manera, distraidos en espirales dialéctivas interminables.

Mientras tanto, pasito a paso, el cangrejo va llegando a la orilla anegando todas nuestras esperanzas y sueños, y dejando tras de sí un desierto en dónde solía haber algo llamado Estado del Bienestar.



jueves, 12 de julio de 2012

El Dolor sin sentido de España

Pointless Pain In Spain - NYTimes.com

Krugman advierte de que las medidas de austeridad de Rajoy “no tienen sentido” | Economía | EL PAÍS

Yo me pregunto....si el problema que tenemos ahora se debe a un cúmulo de circunstancias en los cuales creamos una búrbuja especulativa a hombros de mano de obra no cualificada alentada por una banca "relajada" a la hora de conceder créditos (junto con una ética política ciertamente cuestionable) y a esto lo llamamos "fuente de riqueza"... viendo el actual "estado de pobrestar" que tenemos, ¿no sería la hora de plantearse en cambiar un poco el modo de proceder e intentar buscar un modelo de ventaja competitiva diferente?

Es decir, ¿ya que nos estuvimos alimentando del aire durante años, no sería momento de hacer algo de verdad? ¿Aprovechar un poco los recursos que tenemos y plantearnos que somos algo más que playa y ladrillo?.

Desde luego si en vez de invertir en nosotros mismos, estamos rescatando la banca con el objetivo de conceder más créditos a nuevos entes especulativos y potenciar inversiones extranjeras en busca de políticas fiscales relajadas y mano de obra hiperbarata (compitiendo con gigantes del BRIC), vamos, cómo se suele decir, de culo.

Si esa mano de obra no cualificada (personas currantes de toda la vida) no tiene acceso a un sistema educativo decente ni a una sanidad adecuada quedándose estancados en los "buenos tiempos"; y si la gente ya formada, no tiene ningún tipo de oportunidad para desarrollar cosas nuevas por los recortes en investigación, la supresión de las subvenciones a la contratación y la escasa incentivación a la emprenduría; si sobre ese 24.44 % de paro (EPA, Abril 2012)  lo que hacemos es subir el precio de las cosas (IVA al 21%) desincentivando el consumo, ¿alguién me explica cómo diantres vamos a salir de esta?

¿Alguién oyó hablar de políticas activas del mercado de trabajo? ¿De que en épocas de recesión hay que invertir para cambiar el ciclo?. ¿De la potenciación del consumo interno? ¿El aprovechamiento de recursos?

Si seguimos cortando por todos lados con la esperanza de conseguir un préstamo que venga de fuera que se destine a poner parches en la burbuja bancaria....estamos, sencillamente, jodidos. Porque seguiremos hinchando un globo pinchado, alimentándonos del aire que se escapa, hasta que empiece un nuevo ciclo de gobierno y el marrón se lo coma otro.

O sencillamente esperaremos, hasta que toda la gente cualificada se haya ido, los inmigrantes se vuelvan a su país y seamos menos para repartir lo que quede del pastel...que estará caducado y obsoleto.

Vamos, digo yo.