domingo, 24 de julio de 2011

Sobre el retraso de la jubilación

Es mucho lo que se está diciendo sobre el retraso de la jubilación y creo que hay muchos factores que no se están teniendo en cuenta. Parece ser que el debate se reduce a quién chupa o no más dinero del estado y, sinceramente, eso no es más que una cortina de humo. La triste verdad es que, debido a varios factores, si seguimos así el Estado del Bienestar que tenemos en este país no es sostenible.

El mecanismo es sencillo: se te quita una parte de tu sueldo todos los meses para poder devolvértelo en forma de sistema sanitario, sistema educativo, infraestructuras, vías de comunicación, pensiones, subvenciones, becas para tus hijos, paro, bajas laborales, servicios etc.

Hasta el momento, el sistema era sostenible, pero los siguientes factores lo están deteriorando:

  1. El aumento de la esperanza de vida: buenas noticias!!cada vez vivimos más, pero eso supone que son más años de pensión que hay que abonar, además del coste público que representa seguir manteniendo la vida a través de medicinas, consultas, sistemas de ayuda a la dependencia, etc.
  2. El aumento de la población: ha aumentado la población en España, pero no ha sido un aumento proporcional a la población activa (la gente que trabaja o está buscando trabajo) por lo que, aunque cada vez somos más, lo cotizado proporcionalmente es cada vez menor.
  3. La crisis actual: ahora mismo hay más de 4 millones de parados (tasa de paro del 21.29% a día de hoy) que están percibiendo una ayuda económica, cuanto más se prolongue la crisis, más dinero se estará sacando del colchón. El problema es que ese colchón es el que nos correspondería en su momento para las pensiones.
  4. El retraso en la entrada al mercado laboral: antes nuestro padres a los 20 años ya estaban trabajando desde hacía tiempo, ahora nosotros no empezamos a trabajar hasta mucho más tarde dependiendo de si estudiamos o no, por lo que el tiempo que estamos invirtiendo en formarnos, es tiempo que no cotizamos y que dejamos de meter dinero al colchón.

El cálculo es simple, si empiezas a trabajar a los 25 años y te jubilas a los 65, cotizas 40 años vamos a poner un cuarto de tu sueldo (40/4=10 años de pensión, suponiendo que sólo se destinara a eso), 65 + 10=75. Para el año 2009 la esperanza de vida española era de 80.5 años...obviamente algo falla.

Hay muchos otros factores que inciden en este deterioro, pero estos son, de entrada, los más intuitivos. Así que, la cuestión es fácil, trabajar 5 años más, esos que hoy estás invirtiendo en estudiar una carrera, un módulo o en disfrutar de la vida, para que puedas tener una pensión y tus hijos y nietos disfrutar de un sistema de asistencia pública gratuita.

No cerremos los ojos a las cosas que son evidentes. Ya lo hicimos con la crisis económica, no repitamos los errores tan rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario